viernes, 15 de abril de 2011

Papeleo v4.0

Bien, pues aquí está el último post sobre papeleo Erasmus que me quedaba. Atrás quedan Papeleo v1.0, Papeleo v2.0 y Papeleo v3.0. Estamos a punto de terminar nuestro Erasmus y hay que dejar listos algunos papeles.

  • Documentación para la UPM:
    • Certificate of Attendance (Certificado de Estancia). Es un documento muy similar al Enrolment Certificate del que os hablaba en la postdata de Papeleo v3.0. La fecha en la que lo firmará y sellará vuestro coordinador Erasmus de la universidad de destino debe ser igual o posterior a la fecha que aparecía en el Enrolment Certificate, es decir, a la finalización de la estancia. Sin embargo, cuidado con las fechas límite porque la UPM necesita enviar este documento a la OAPEE alrededor de octubre. En nuestro año, nuestra estancia Erasmus terminaba el 30 de septiembre y 10 días después la UPM necesitaba tener el certificado (muchos de nosotros aún estábamos con el PFC y teníamos que quedarnos un poco más). No podíamos llevarlo antes porque la fecha del sello debía ser igual o posterior al 30 de septiembre y 10 días eran muy pocos. Una posibilidad es dárselo a alguien que vaya a ir a España en esas fechas. Otra, enviarlo por correo certificado urgente o algo así. Yo casualmente me vine a España por entonces :)
    • Copia del Transcript of Records. Listado de notas sellado y firmado que hay que enviar junto con el Certificate of Attendance o antes. El problema es que generalmente no tenemos todas las notas antes de esa fecha, pero a la UPM le basta con tener algo con lo que justificar que hemos estado estudiando en nuestra universidad de destino para poder entregárselo a la OAPEE. En el caso de Stuttgart, por cada asignatura nos mandaban un certificado firmado y sellado con la nota que habíamos sacado. Bastaría con darle a la UPM copias de varios de esos certificados.
    • Informe del Estudiante. Debe entregarse firmado. Es una encuesta de la UPM sobre tu estancia Erasmus. La idea es ayudar a futuros Erasmus en su decisión. Los resultados de las encuestas los podéis encontrar en la Politécnica Virtual -> Formación -> Evaluación de encuestas Erasmus.
    • Documentación para la ETSIT (Todo es papeleo que se hará al llegar aquí. Sin prisa.):
      • Transcript of Records. Cuando tengáis el original, se lo entregáis a la Oficina Internacional de Teleco.
      • Learning Agreement. Si es que ha cambiado desde la última vez que lo entregasteis. Durante todo el año podéis cambiar este documento según las asignaturas a las que finalmente os presentéis (siempre que vuestros coordinadores Erasmus, tanto el de orgien como el de destino, lo acepten). Si aún no tenéis el definitivo, os podéis pillar un poco los dedos; es conveniente tenerlo antes. Primero debéis hablar con vuestro coordinador de origen para aseguraros de que le parecen bien las asignaturas que os habéis cogido. Entonces, pedís a vuestro coordinador de destino que os firme y selle el Learning Agreement. Finalmente se lo mandáis a vuestro coordinador de origen para que lo firme y selle.
      • PFC (para aquellos que lo hayan hecho). Deben entregarse 2 ejemplares. Uno de ellos puede ser en CD, tal y como explican en la web de la OI (punto 3.7 del FAQ), ya que esa copia es para ellos. La otra debe estar encuadernada en el formato de la universidad de destino o en el de la ETSIT. En cualquier caso debe ser un formato de tapa dura con canto para escribir y que se mantenga de pie, ya que será el que se quede en la biblioteca de la ETSIT para consulta. Generalmente el formato en el que lo hacemos fuera no es así (el que yo hice en Stuttgart tenía una espiral con sitio suficiente para escribir, pero no tenía tapas duras, con lo que se doblaba al ponerlo de pie). Encuadernarlo en el formato de la Escuela cuesta unos 50€ por ejemplar.
      • Certificado de 6 meses del PFC. En el caso de Stuttgart en el Transcript of Records pone que la Master Thesis (PFC) que hemos hecho vale 30 ECTS. Debemos conseguir un certificado donde se indique que hemos estado 6 meses trabajando en esa Master Thesis para que la Escuela nos lo reconozca como un PFC de 40 ECTS. Recordad que esto es para el caso de que hayáis elegido la modalidad 40+40 ECTS que ofrece la ETSIT a los que vamos a hacer 5º+PFC. En caso de no ser así y utilizar la modalidad 60+20 ECTS, valdrá con que hagáis un proyecto de unos 3-4 meses.
      • Documentación al terminar en Stuttgart (Mapa con los lugares importantes):
        • Desregistro Ayuntamiento. Cuando nos vayamos a ir de Stuttgart debemos ir de nuevo al Ayuntamiento de Vaihingen para hacer el desregistro. 10 días después dejaremos de ser residentes en Stuttgart y tendremos que habernos ido.
        • Cerrar cuenta banco. Recordad cerrar la cuenta del banco alemán y coger el dinero que tengáis. Si estáis esperando algún pago podéis hablar con alguna persona del banco para que os mantengan la cuenta abierta, y cuando recibáis el pago que os lo ingresen en la cuenta española y cierren la de allí. Yo tuve que hacerlo y no he tenido ningún problema.
        • Fin del contrato de alquiler. Un mes antes (en concreto creo que 3 semanas antes) de dejar el alojamiento debéis concertar día y hora para que el Hausmeister vaya a revisar vuestra habitación para cancelar el contraro. Si todo está bien (suele estarlo), os devolverán la fianza de 300€ que pusisteis al principio en 6 semanas. Para ello tendréis que dar una cuenta de vuestro banco español adonde os lo transferirán. Si preferís recibir el dinero en metálico tendréis que ir en persona a pedírselo al encargado o encargada de la residencia. Para Allmandring I era Barbara Just.
        • Desregistro universidad. Digamos que esto se puede hacer o no hacer. Yo iba a hacerlo y al final pasé, porque ya te desregistran ellos solos. También se supone que tienes que desregistrarlo de la biblio. Esto sí lo hice, aunque no habría hecho falta. En cualquier caso, sería ir al IZ y pedir la hoja de desregistro de la universidad que te tienen que firmar ellos, luego la biblioteca y luego llevárselo de nuevo al IZ.
      Como siempre, espero no olvidarme de nada...

      Un saludo

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.