domingo, 11 de octubre de 2009

Papeleo v1.0

Ya hemos decidido que nos queremos ir de Erasmus y sabemos también a la ciudad a la que nos queremos ir. Toca hacer papeleo.
Hay unas 4 tandas principales de papeleo y burrocracia: la primera, hasta el 30 de enero; la segunda, hasta el 30 de junio; la tercera, nada más llegar a la ciudad de destino; y la cuarta, al volver a España tras el Erasmus. En esta versión 1.0 voy a explicaros la primera.

Antes del 30 de enero tenemos que entregar los siguientes papeles:
  • Certificado de notas.
La Secretaría de la Escuela tiene que daros un certificado de notas donde os calculan la nota media. El certificado se llama "Ficha informativa de nota media para programas de intercambio".
  • Solicitud Erasmus
(Actualización 02/01/2011: Actualmente este procedimiento es diferente al que yo escribí en su día. El nuevo enlace lo tenéis aquí).
Se encuentra en esta página y es un formulario que debemos rellenar. Ahora mismo está cerrado, pero podéis comprobar que este año ampliaron el plazo de presentación de solicitud hasta el 6 de febrero, creo que por los exámenes...
Para poder acceder a la aplicación necesitáis crearos un usuario. Una vez dentro tendréis que rellenarlo todo, imprimirlo y llevarlo a la Oficina Internacional de Teleco (OI en adelante). Sólo comentaros un par de cosillas de este formulario, porque la verdad es que tiene algunas cosas en las que no sabes muy bien qué poner.

En la parte de Datos Académicos:
- Donde pone "Estudiante de:", ponéis "GRADO (1º CICLO)".
- Donde pone "Curso actual:", ponéis el último curso del que estéis matriculados, en mi caso 4º.
- Donde pone "Nº de cursos previos finalizados:", ponéis los cursos que ya hayáis aprobado por completo. A mí me quedaba alguna de 2º, así que puse "1", ya que sólo tenía 1º completamente aprobado.
- Donde pone "Nota media:" ponéis la que sale en el certificado de notas que os tiene que dar Secretaría.
- Donde pone "¿Combinará un periodo de prácticas con su movilidad de estudios?", ponéis "NO", porque vais a estudiar sólo.

La parte de Conocimientos de Idiomas es para los certificados de idiomas que tengáis. Es decir, si ponéis que sabéis algún idioma (que por supuesto es necesario ¬¬), tenéis que decir qué certificado tenéis (si no, la aplicación no os dejará terminar). En mi caso, evidentemente sabía inglés, pero no tenía ningún certificado. No obstante, me tenía que sacar el TOEIC porque me lo exigía la ETSIT, así que puse eso donde me pedía el certificado, "TOEIC".
- Donde pone "Realizará prueba de idioma 1:", es si vas a hacer la prueba de nivel interna que os comentaba en el anterior post. Por tanto, tendréis que poner "SI" todos, excepto los que tengan un certificado de idiomas reciente (preguntad en la OI si os vale el vuestro).
- En cuanto a lo que pone "Realizará curso de idioma en el país de destino:"; aquí en Stuttgart, por ejemplo, tenemos un curso de alemán intensivo en septiembre y otro en marzo (es obligatorio al menos uno de los dos), así que la respuesta es "SÍ. Y si no sabéis qué poner, pues poned "SÍ", porque si existe la posibilidad de haceros algún curso, es lo mejor. Es lo que hice yo, vamos.

En la parte de Destinos, a la hora de poner las fechas, poned como inicio el 1 de septiembre. Luego eso probablemente cambie (hay universidades que empiezan antes y otras que empiezan después), pero da igual. En este papel no importa mucho. También es posible que a la hora de poner la fecha de fin los meses no sean los adecuados, pero no os preocupéis. Yo puse que estaría desde el 1 de septiembre, hasta el 31 de agosto del año siguiente. Son 12 meses, pero el programa me ponía 11. Ya veis que los programitas estos de la UPM no son muy inteligentes... ya sabéis a qué me refiero ;-)
  • Currículum
El currículum en español. Si no tenéis podéis utilizar el modelo europeo.
  • Fotocopia del DNI
  • Inscripción TOEIC (para los que lo necesiten)
Todos aquellos que no tengan certificado de idiomas, tienen la posibilidad de hacer este examen. Aquí podéis encontrar la información necesaria, y en concreto en la esta página tenéis las instrucciones para el examen que hubo en junio del año pasado.
Una aclaración. La UPM hace un test TOEIC en febrero-marzo, creo recordar, que es el que me saqué yo. Pero en junio, también hace otro.
  • Solicitud de prueba de nivel.
Todos aquellos que no tengan un certificado de idiomas reciente, tendrán que hacer la prueba de nivel de la UPM. En este documento tenéis toda la información del año pasado en cuanto a pruebas de idiomas.


Bien, pues ya tenemos todos los documentos. ¿Y ahora qué? Pues ahora, dentro de los plazos que tenemos, nos vamos a la OI con nuestra solicitud Erasmus, fotocopia del DNI, certificado de notas, fotocopia del certificado de idiomas (en caso de tenerlo ya) y currículum vitae y lo entregamos todo. En caso de solicitar la beca de Caja Madrid (de esto hablaré en otro post), tenéis que entregar también una declaración completa individual de la declaración del IRPF del año 2007, así como la del padre, madre, o en su caso, de los tutores legales que incluyen un código seguro de verificación de la expedición (ver punto 10.1 de la convocatoria Erasmus).
IMPORTANTE: quedaros siempre con una fotocopia de lo que habéis entregado. Que os lo sellen en la OI. Es una salvaguarda por si se traspapelasen cosas.

Por otro lado, tenemos que ir al Rectorado A (c/Ramiro de Maeztu, Nº 7, 5ª planta. De lunes a viernes; mañanas de 9:00 a 14:00 y tardes de16:00 a 20:00) a inscribirnos para el TOEIC. Debemos llevar la solicitud, el justificante de pago de los 62€ y una fotocopia del DNI.

En cuanto a la solicitud de la prueba de nivel, lo cierto es que no recuerdo muy bien dónde tuvimos que entregarla, supongo que en el Rectorado también. Pero eso os lo pueden decir en la Charla de Navidad ;-)

Un saludo

P.D.: Se me olvidaba. En cuanto tengáis el certificado de idiomas tenéis que llevar dos fotocopias a la OI de Teleco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.