martes, 6 de octubre de 2009

La decisión

¿A dónde me voy? ¿Qué sitio es mejor? ¿Qué idiomas necesito? ¿Necesito certificado? ¿Tengo que ir a la prueba de nivel? ¿Me van a dejar irme? ¿Cuántas puedo llevar suspensas? ¿Tengo que matricularme aquí o allí? ¿Cuánto tiempo es? ¿Cuánto te dan con la beca? ¿Hay ayudas? ¿Y si no tengo dinero?
Mil preguntas te empiezan a surgir en la cabeza cuando decides que te vas a ir de Erasmus. El problema es poder plantearlas y resolverlas todas. Afortunadamente en la ETSIT-UPM tenemos más ayuda que en otras Escuelas y Universidades.
Primeramente, la UPM saca una convocatoria a finales de noviembre en la que se abren los plazos para apuntarse a los programas de intercambio. En ese documento, tenemos mucha información. Desde las ayudas que podemos encontrar hasta los papeles que debemos entregar.
Por otro lado, tenemos la Charla de Navidad, a mediados de diciembre, que es cuando los miembros de la Oficina de Relaciones Internacionales nos dan una pequeña introducción al Erasmus (y otros programas de intercambio) y contestan las preguntas que nos van surgiendo, en la medida de lo posible.
Luego, en Navidades, los Erasmus que vuelven a ver a sus familias suelen dar charlas sobre su estancia en el extranjero para todo el que le surja alguna duda.
Finalmente, tanto la propia Escuela (a través de su lista de correo) como la UPM envían mails para informarnos de diferentes asuntos importantes o de interés.

En la web de la Oficina Internacional podéis obtener información relativa al curso actual, como algo orientativo, hasta que salga lo del año siguiente. También podéis encontrar las transparencias que os explicarán en la Charla de Navidad.

En la oferta de plazas encontraréis los sitios a los que os podéis ir. Si os descargáis la lista en formato Excel, podréis filtrar los diferentes sitios según lo que busquéis. Por ejemplo, podéis filtrar dependiendo de si la universidad ofrece 5º+PFC (si vais a hacer esto) o no, de esa manera sólo saldrán las escuelas universidades que den esta posibilidad. Lo mismo pasa con el idioma. Si no sabéis alemán, por ejemplo, podéis filtrar por idioma de manera que sólo salgan las universidades que dispongan de programas que sólo exijan el inglés.
En cuanto a los idiomas, hay que aclarar una cosa. Generalmente las diferentes universidades no exigen un certificado de idiomas determinado, ni un nivel determinado, pero sí que le exigen a la ETSIT que envíe alumnos que tengan el nivel suficiente. Por tanto, las exigencias de idiomas que aparecen en la tabla de plazas ofertadas, son una serie de datos que han ido recopilando los de la Oficina Internacional en función de lo que les decían los de las otras universidades, algo que no siempre es fiable. No obstante, se puede decir que la tabla de idiomas está muy completa y bastante bien.
En cuanto a los colorines que aparecen, el verde quiere decir que la ETSIT exige cualquiera de estos certificados equivalentes al mostrado; el rojo quiere decir que es la Escuela de destino la que requiere el certificado específico que aparece y además, hay que enviárselo.
Es decir, hay que tener un certificado de idiomas sí o sí, la diferencia es que en los rojos es la Escuela de destino la que lo exige y en los verdes es la ETSIT (para asegurarse de que vamos medianamente bien del idioma requerido, por lo que se puede presentar cualquiera de los certificados de la tabla de equivalencias).
Por tanto, lo primero que os puedo recomendar, es que os vayáis sacando alguno de los certificados requeridos.
No obstante, la UPM da la posibilidad de sacarse el TOEIC (el IAESTE realizó el año pasado un curso de preparación, que supongo que también hará este año), que es uno de los certificados generalmente admitidos, haciendo el examen de calificación en la propia UPM y por menos dinero de lo habitual, unos 62€, creo recordar...
El examen de este año fue el 2 de marzo, pero la solicitud del Erasmus (que contaré finalmente en el próximo post) tuvo como fecha límite el 30 de enero y el plazo final para presentar documentación, el 26 de febrero, con lo que las exigencias de la ETSIT no podían ser cumplidas por muchos de los alumnos. Para subsanar esto lo que se hizo es que todos los que aún no tuviéramos algún certificado para presentar el día 26 de febrero y se fueran a presentar al TOEIC, tuvimos que hacer una prueba de idioma interna de la UPM el día 12 (ó 13) de febrero que le daba la garantía a la ETSIT de que íbamos a conseguir aprobar el TOEIC y que, por tanto, podían "jugársela" aceptando nuestra solicitud y mandándola a la universidad de destino.
Una vez obtuvimos el certificado, no había más que darle una fotocopia a la ETSIT.
ATENCIÓN: Si vuestro certificado hace muchos años que fue expedido (cosa así de 5 años), tendréis que presentaros igualmente a la prueba interna de idioma, para comprobar que seguís teniendo nivel suficiente, aunque no es necesario sacarse el TOEIC, claro.

Bueno, y creo que por hoy acabé, que son las 4 de la noche y no me apetece seguir :p
El próximo día, entraremos en papeleo ;-)

Un saludo

P.D.: Se me olvidó comentar un par de cosas. Algo que a mí me resultó muy útil para elegir dónde ir es esta antigua página de la Oficina Internacional. Tienen pensado montarlo de nuevo y actualizarlo, pero no sé cómo andarán de tiempo...
Por otro lado, todos los que tengáis pensado iros a Stuttgart, podéis añadiros a este grupo que hice este año en el que estamos todos los que nos hemos venido aquí ahora y unos pocos más que ya estaban, con lo que podremos resolveros casi cualquier duda, por tonta que sea. Aquí también encontraréis las dudas que nos hemos planteado nosotros a lo largo de estos meses, y que supongo que serán también las que os planteéis vosotros. El grupo es cerrado por seguridad, con lo que tendréis que solicitar acceso, pero todo lo que os puede venir bien no os preocupéis que os lo contaré yo por aquí, jeje

2 comentarios:

  1. Chaval, bocatta di cardinare este post. Me vas a venir de perlas, cabrón XD

    ResponderEliminar
  2. Jeje, ya suponía que vendría bien :p
    Las preguntas que os haréis vosotros son las que yo me hice en su momento ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.