jueves, 22 de octubre de 2009

Papeleo v2.0

Ya nos han adjudicado el Erasmus (Yujuu!). ¿Ya me puedo tumbar a la bartola? Ja! Qué iluso...xDD
Una vez que ya tenemos nuestra plaza de Erasmus, toca hacer más papeleo.
Primeramente, si estáis interesados en alguno de los cursos de idiomas que oferta la UPM es hora de cogerlos.
En realidad, uno de ellos hay que cogerlo antes, en enero-febrero. Es online y gratuito y este año fue desde el 23 de febrero hasta el 23 de junio con posibilidad de hacer un examen para evaluar vuestros conocimientos el 25 de junio. Este curso os vendrá bien siempre y cuando le dediquéis al menos una hora al día. Como empecéis a dejarlo y a retrasarlo, no lo hacéis, porque es bastante denso. Si no hacéis un aprovechamiento adecuado del curso os cobrarán los 75€ que tiene que pagar la UPM para dároslo gratis.
Otros cursos de idiomas que tenéis son:
Son cursos de 4 a 8 semanas para idiomas minoritarios en el propio país de acogida. Creo que se hacen en verano y este año el plazo de solicitud fue hasta el 24 de mayo. Existen para estos cursos unas bolsas de viaje (similares a los de los cursos Athens) que hace dos años fueron de 225€.
Os dejo la convocatoria de este año y el formulario de inscripción.
Estos cursos son impartidos por la UPM en la primera quincena de julio (este año fueron del 7 al 18 de julio y la solicitud era del 16 al 30 de junio). Son supuestamente para prepararnos para el país de acogida y mejorar nuestro idioma. Digo supuestamente porque a los que nos veníamos a alemania nos dieron una patada en el culo. Estos cursos son sólo para el idioma oficial del país de acogida. En mi caso, el alemán. Pero también se necesitan conocimientos previos, en mi caso, cero patatero. Pero yo es que las clases las iba a dar en inglés!! Así que lo lógico es que me prepararan mejor en inglés, pero como no es el idioma del país de acogida, pues verdes las han segado. Vamos, que nos la liaron pero bien...


Bueno, dejando a un lado el tema de cursos, entramos en el tema de los papeles. La fecha límite para entregar estos papeles en mi año fue el 8 de junio (para Stuttgart; hay otras universidades que tienen que hacerlo antes, pero todo esto os lo avisarán por mail) y son los siguientes:
  • Currículum Vitae, en inglés.
Como comenté en Papeleo v1.0, si no tenéis uno podéis utilizar el modelo europeo.
  • Carta de motivación.
Un documento (con una hoja vale) donde habléis de por qué estáis interesados en hacer el Erasmus en la ciudad que os han adjudicado. Por supuesto tenéis que hacer una carta donde ensalcéis la ciudad y el país y donde dejéis claro que iros de Erasmus allí es lo mejor que os puede pasar en la vida :p
  • Dos fotos tamaño carné.
Para el resto de documentos os subo los que mandé yo, quitando la información personal, y os los voy explicando.
Rellenamos todo con nuestros datos personales. Donde pone "I am taking part in the following exchange program:" y un cuadradito ponemos "ERASMUS" (ya os daréis cuenta de que se trata de una palabra clave para haceros entender :p)
Para el periodo en el que queréis reservar residencia tened en cuenta que cobran meses completos.
Donde pone "Subject of studies" poned "Informatik und Elektrotechnik". Si sólo vais a dar clases en inglés podéis poner también "Infotech", puesto que es el único máster (recordad que esto es parecido al Plan Bolonia, vosotros no venís a hacer 4º ó 5º, sino un máster) que sólo tiene asignaturas en inglés.
Muy recomendable este curso (aquí más info). Es en septiembre, lo cual es también una putada, porque tenemos exámenes en Teleco. Una cosa que suele hacer mucha gente es ir el 1 de septiembre a hacer la prueba de nivel (que es obligatoria aunque no tengas ni idea) y luego volverse a hacer los exámenes en Teleco; cuando terminan, retoman el curso de alemán. A mí el dinero no me llegaba para tantos pericuetos, así que decidí venirme en octubre y no hacer el curso de alemán.
Aquí teníamos un problema, y es que los de Stuttgart nos exigían saber alemán. En concreto, o bien un certificado de 900 horas de alemán, o bien un certificado de 200 horas de alemán más el curso de septiembre.
Esto nos lo pidieron en abril en el documento que nos mandaban. Así que desde la OI les escribieron porque a ellos no les habían pedido en ningún momento conocimientos de alemán y otros años tampoco lo habían pedido. Después de un par de mails sin respuesta de la OI, nos pusimos en junio y ya poco se podían poner a exigir. Al final no tuvimos que presentar nada de alemán. Simplemente venirnos con la promesa de presentarnos al otro curso intensivo que hay en marzo, similar al de septiembre.
Sin embargo, comentaros que el documento que nos mandaron era idéntico al que mandaban otros años, y nunca ha habido que presentar nada de alemán, así que no creo que haya que hacerlo. No obstante, a todos los que se quieran venir a Stuttgart les recomendaría que empezasen a dar algo de alemán, porque la verdad es que se agradece bastante.
  • Solicitud de "buddy" (para los que vengan a Stuttgart. El documento oficial sin rellenar para el curso 2011/2012 está aquí).
Algo completamente imprescindible. Aquí tienen lo que llaman buddy, que es como una especie de mentor como el de Teleco pero al que pagan (creo que 80€ por persona a la que ayudan) para ayudarnos con todo el tema del papeleo inicial. También hay que tener suerte con el buddy que te den. El nuestro, Vivek, un indio que lleva aquí 5 años, era muy bueno (de hecho, seguimos saliendo de fiesta con él :p). Pero el tema del papeleo de aquí os lo comentaré en otro post ;-)
En cuanto a la solicitud, rellenad lo que sepáis. Si aún no sabéis el vuelo ni nada, no os preocupéis, ya os lo pedirán más adelante.
Normalmente la universidad de destino tiene un Application Form propio, pero si no, en la web de la UPM hay un modelo.
Para el caso de Stuttgart os he subido lo que hay que rellenar sin mi información personal (para el curso 2011/2012 el Application Form hay que hacerlo online). En realidad faltan un montón de cosas, pero como somos Erasmus, pues muchas de las cosas que hay ahí no van con nosotros o si van nos da igual, ya nos lo rellenarán ellos :p
Sólo comentaros un par de cosas que no están rellenas porque son información mía.
En el punto 3, donde pone "c/o" es simplemente la persona a la que debe ir dirigida la correspondencia, es decir, vosotros mismos. Acordaros de poner siempre el nombre con letras minúsculas (excepto la primera, claro) y los apellidos con letras mayúsculas, para que esta gente se entere.
En el punto 5 os he puesto todo lo que puse yo, quitando el nombre de mi colegio y el del instituto (me da igual que la gente lo sepa, pero como esto es una web pública...por eso de conservar un poquito la intimidad :p).
En cuanto a las fechas del Bachillerato y de la Selectividad, puse la fecha en la que está firmado el título del bachillerato y la fecha en la que me dieron las notas de Selectividad, respectivamente.
En cuanto a los demás apartados, tened en cuenta en todo momento que yo no sabía nada de alemán.
Esto es para hacer un poco el paripé. Se supone que es el contrato de estudios. Es decir, que eliges las asignaturas que vas a hacer en tu ciudad de destino y pones las equivalencias en teleco (que no son más que los bloques de asignaturas especiales que os habrán comentado en la charla Erasmus). Para ver las asignaturas de Stuttgart, aquí tenéis la página de Infotech (todo en inglés). Pero no os va a valer de nada. ¿Por qué? Pues porque la página está desactualizada siempre y nunca se sabe las asignaturas que van a impartir al año siguiente hasta mediados de octubre xDD
Así que elegid las que os parezca bien, de manera que os den los créditos adecuados y listo. Luego, a lo largo del año, se puede ir cambiando el Learning Agreement, así que no os preocupéis.
No obstante, en la Wiki puse algunas asignaturas de las que yo cursé con una valoración sobre ellas que seguro que os viene bien.

Y mañana hablaremos del Gobierno.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Creo que me va a ser de mucha ayuda este blog =D me estaba volviendo loca buscando el application form, que un dia lo encontré de casualidad y ahora no me acordaba donde estaba... A ver que más cosas puedo sacar de aqui ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias por toda la info, Carlos! Los que estamos con el papeleo para el año que viene estamos sacando más información de aquí que de lo que nos manda la OI ;). Con esto ayudas a un montón de gente, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os sirva! ;-)
    Si encontraís que hay cosas que están mal, avisadme para que pueda cambiarlas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias!!! Nos viene genial a todos los que nos vamos de Erasmus a Stuttgart!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.