domingo, 9 de mayo de 2010

Istanbul

Bueno, pues hacía tiempo que no escribía! Y es que sigo sin parar :s
Pero creo que esta ciudad se merece una entrada para ella solita, jeje
Estuvimos en Estambul hace un par de semanas Raúl, Cubero, Roberto J., Roberto Á., María B., Cristina, Adri y Las Músicas (Merce, aka "Maca" xDD; María D.; y Sara). Iban a venir también Clara y Juan, pero por culpa de la nube de cenizas del volcán islandés de cuyo nombre no puedo acordarme, no pudieron regresar de España a tiempo :(
Aunque Juan aterrizaba en Stuttgart 10 minutos antes de que saliera nuestro vuelo a Estambul e intentó la heroica, pero no hubo manera :s

Habíamos comprado el vuelo con Germanwings en enero, porque nos salía medianamente barato y era una buena oportunidad para visitar otro país con una cultura completamente diferente. Nuestro vuelo salía de Stuttgart el día 21 por la noche y volvíamos el día 26 de madrugada. Es decir, 4 días a efectos prácticos que aprovechamos muy bien; aunque no tan bien como habríamos podido, jajaja

En Stuttgart, los días anteriores me había estado encargando de hacer la ruta que íbamos a seguir allí y los sitios a visitar. Gökhan, el chico turco de mi cocina, me estuvo ayudando bastante con el tema. Además, me dio su tarjeta para museos, para que me salieran gratis o a la mitad; y su tarjeta de transporte, para que me saliera también a la mitad :p
Unos días antes de irnos me enteré de que otra amiga turca, Pınar, iba y volvía en el mismo vuelo que nosotros. Así que estuvimos mirando también el tema del transporte desde el aeropuerto de Sabiha, donde nos dejaba Germanwings, a Sultanahmet, que era donde estaba nuestro hostal; la zona turística.

Llegábamos muy tarde, a las 2:30 hora local (una hora menos en España). Así que la única posibilidad era esperar a las 4 a que saliera el Havaş, autobuses fletados por una empresa privada de transportes, que nos dejaría en Taksim, algo así como el centro de la ciudad. Allí tocaría esperar a que abrieran el transporte público para trasladarnos hasta el hostal.
Pero el tío de Pınar tuvo la amabilidad de alquilar un minibus para nosotros y llevarnos hasta la puerta del hostal (teşekkür ederim Pınar ;-)).
Además nos dio una vueltecita por la ciudad para que viéramos un poco cómo era por la noche :)
Al final llegamos al hostal a las 5 de la mañana xD
La habitación era muy espaciosa, aunque en los detalles dejaba algo que desear: no tenía ventanas por las que ventilar y no había sábanas para cubrirse, sólo una manta. No obstante, no estaba mal.

Día 1

Al día siguiente, a las 9 estábamos (bueno, estaba xDDD) ya en pie para salir a visitar la ciudad. El desayuno era en la terraza, al solecito. No era gran cosa, pero no estaba mal. Además, tenían queso de cabra :) Buff, no he encontrado yo ese queso tan bueno en ninguna parte. Y encima barato :)
El tío de recepción nos dijo que el desayuno costaba 5€, pero que a nosotros nos lo regalaba (Nota mental: en Estambul todo el mundo te dirá que eres genial y que tú eres especial y que te van a hacer un precio especial por ser tú o por ser español o por lo que sea. Desde luego la única intención es venderte algo intentando sacarte el máximo, jeje).
También nos pidió que le pagáramos por adelantado. Nos hizo el cambio de TL (Liras turcas) a Euros, ya que aún no habíamos cambiado nada. Pero tras ver que la conversión que había hecho era de 1€ = 1.85TL y sabiendo que el precio que había en la calle se aproximaba bastante a 1€ = 2TL, le dijimos que teníamos que sacar dinero y, tras haber cambiado, me pegué una carrera para ir a pagárselo en TL. Haciendo la conversión, el tío se habría sacado 6€ ó 7€ extra por cabezaO.o
Decidimos pagarle la habitación entera para que no metiera a nadie más en nuestra habitación y así estar tranquilos.

Durante la mañana estuvimos visitando la Mezquita Azul, que era gratuita y preciosa; la mezquita de Ayasofya, que ahora era sólo museo y estaba en obras, pero aún así era bonita, aunque nos costó 20TL; el Hipódromo de Constantinopla, donde quedan un par de obeliscos, uno de ellos llevado desde Egipto (sólo una tercera parte, la de arriba), con 3500 años de antigüedad y en perfecto estado; y finalmente, Yerebatan Sarnıcı, una cisterna o depósito de agua subterráneo con montones de columnas realmente precioso. Costaba 10TL entrar, pero con la tarjeta del turco me salió a 5TL :p

Después nos fuimos a buscar el sitio para comer que nos había recomendado Gökhan. Un sitio donde si eres turista te cobran el doble de lo que vale la comida para un turco xDDD
Pero yendo recomendados por él y con una carta que nos escribió Pınar de camino al hostal, el precio debía ser el adecuado :)
El problema es que una vez estábamos en la calle del sitio, fuimos víctimas de la picaresca turca (Nota mental: a cada paso que das por la ciudad todos los camareros de todos los restaurantes intentan que te quedes allí, tratan de enseñarte la carta, de decirte cosas en español o inglés, etc; resulta un poco agobiante) y preguntamos en el restaurante que creíamos que era. Por supuesto, nos dijeron que sí, que era allí. Una vez sentados y bebiendo (el sitio era un poco caro, por cierto) al mirar hacia un lado me topé con el cartelito del verdadero restaurante. Tras un corto tira y afloja finalmente decidimos quedarnos donde estábamos, ya que nos invitaron a té y a un par de pipas de agua al final de la comida :p

Salimos un poco tarde del restaurante, a eso de las 5, pero nos dio tiempo a hacer lo que teníamos programado. Cogimos el tranvía hacia Eminönü (Nota mental: la gente en Estambul es bastante desconsiderada a la hora de subir al transporte público; antes de que puedas poner un pie fuera ya está todo el mundo entrando a tropel :s) y nos bajamos a ver la Mezquita Nueva y la Mezquita Rüstempaşa. Ésta última la verdad es que no tenía mucho, pero había Coranes gratis en la puerta xDDD Alguno se cogió los que había en alemán, jeje

Tras terminar con la parte turística, nos metimos al Bazar Egipcio, o Bazar de las Especias. Realmente asombroso. Yo compré un par de cosas para probarlas y también una mazorca de maíz en un puesto de la calle donde regateé 0.5TL xDDD
(Nota mental: supuestamente en Estambul se regatea bastante, pero durante los días que estuvimos allí pude comprobar que eso no era realmente cierto. Sí había gente que regateaba algo, pero en general los turcos estaban muy acostumbrados a los turistas y pasaban de reagatear. Se ve que no les iba mal el negocio. Aún así el último día sí que pude reagatear suficiente).
Cuando ya había casi anochecido nos volvimos al hostal. Allí estuvimos tomando algo y luego yo me fui a la cama. El resto (no sé si todos) se fueron a ver si encontraban algo de fiesta por la ciudad. No tuvieron mucho éxito, aunque parece que ser que en un intento de reconquista de Adri, el Asalto a la Mezquita, poco les faltó para ser comida de perros y presa de francotiradores, jajajaja

Día 2

La gente había salido por la noche, así que fue un poco más duro moverles de la cama, jajaja
Tocaba un día largo, aunque finalmente no nos dió tiempo a todo...
Salimos de camino al Palacio de Topkapı. Tras esperar allí media hora para intentar obtener una rebaja en el precio de la entrada (20TL) con la tarjeta de los museos, decidí desesperado comprar la puñetera entrada. Al día siguiente descubriría que la entrada con la tarjeta era gratis y que lo único que tenía que hacer era ir al torniquete y pasarla por una placa magnética (Bok!).
El palacio por dentro no estaba mal. Era bastante bonito, aunque no sé yo si merecía los 20TL... Una de las cosas más bonitas era el Tesoro. Eran varias salas y tenía bastantes piezas de oro y plata con esperaldas, rubíes y diamantes incrustados. La pieza más importante era el Diamante del Cucharero, el tercer diamante más grande del mundo, con 84 kilates.

Finalmente, María B., Rober J. y yo nos metimos a ver el Harén, que costaba 15TL más, pero no estaba mal.
Salimos del Palacio de Topkapı y nos metimos en el tranvía hasta Eminönü, donde habíamos quedado con los demás para coger el Crucero por el Bósforo que salía a las 14:30. La verdad es que era muy bonito y duraba 2 horas. En la cubierta cogí un morenito muy rico que aún no se me ha quitado :p
También descubrí que Las Músicas (es por no repetir los nombres otra vez xDDD) habían estado tocando en el pueblo de mi padre y que ya no eran bienvenidas, jajajajajaja

Tras el crucero nos fuimos a la Torre Galata, donde habíamos quedado a las 5 con Pınar para comer y luego salir de fiesta. Mientras esperábamos se fue a comprar unos Baklavas (una especialidad turca de pistacho) a la mejor tienda de Estambul. Estaban riquísimos. De hecho, aunque eran caros, yo me traje a Stuttgart un par de cajas para compartir con los de Sony y con los de mi cocina, porque los que hay aquí no están tan buenos.
Luego nos fuimos a comer a la terraza donde había reservado Pınar y desde la que teníamos unas vistas maravillosas de la ciudad.

Al terminar, nos volvimos al hostal a prepararnos para salir. Esta vez nos fuimos con Pınar y sus amigos. Estuvimos tomando algo en unas escaleras desde donde teníamos unas vistas nocturnas estupendas. Aunque para llegar hasta allí paseamos por algunas calles donde Rober J. llegó a preguntar que si nos iban a trocear para hacer carne de kebap, jajajaja
Luego salimos por Taksim, una de las zonas de marcha de la ciudad (Nota mental: resulta curioso que por toda la ciudad, por la noche, hay gente vendiendo mejillones con limón O.o Probablemente los cojan ellos mismos en la zona del estrecho del Bósforo o en el Cuerno de Oro. Uno de los chicos turcos con los que estábamos compró una "ración". Yo preferí no probarlos porque debían tener más mierda... xDD)
Después de bailar toda la noche, tras una dura negociación de Cubero, el DJ nos puso "La Macarena" como despedida.
Imaginaros a 4 pavos españoles bailando La Macarena con el resto del local lleno de turcos mirándonos con cara de "pero qué coño es esto??" xDDDD
Un momento de los más grandes, jajajaja

Para volver al hostal Pınar se encargó de negociar el precio con los taxis. 15TL por ir desde Taksim a Sultanahmet.

Día 3

Era el día que estaba programado para el Grand Bazaar. También tenía pensado hacer un crucero por el Cuerno de Oro y visitar algunas mezquitas e iglesias, pero el destino final del crucero nos dijeron que no era gran cosa y además todo el mundo estaba cansado y había una larga tarde de compras por delante :p
A las 9 nos levantamos sólo Merce (que no había salido de fiesta) y yo para ir a visitar uno de los sitios que no habíamos visto el día anterior y que todo el mundo recomendaba, el Palacio de Dolmabahçe. Al final también se levantaron Rober J. y María B. y se fueron directamente al Grand Bazaar.
Antes de irnos, quedamos todos para ir a comer al sitio que no fuimos el primer día, el recomendado por los turcos, Karadeniz Kardeşler Pidecisi.

Según salíamos del hostal, pregunté al de recepción por sitios para comprar alfombras. Llamó a una persona conocida y nos fuimos para allá, ya que estaba al lado. No estaba muy seguro de si comprar la alfombra o no, no fuera que el del hostal me estuviera tongando. Pero viendo cómo reaccionó otro de los dueños ante el precio al día siguiente, creo que hice una buena compra :)
Merce y yo pillamos el tranvía hasta Kabataş, desde donde fuimos andando al palacio. Valía 20TL entrar, pero, ella con el carné de estudiante internacional (ISIC) y yo con la tarjeta de museos, pagamos sólo 1TL cada uno.
A la entrada había un militar completamente quieto y como de exposición, tipo los guardias del Palacio de Buckingham. De hecho, vimos cómo otro guardia le tenía que secar el sudor de la cara al pobre.
El palacio tenía varios edificios y era bonito en general, pero no llegamos a entrar a la parte principal por la cantidad de gente que había y porque era todo estilo barroco!!
Vamos, como un palacio típico de Europa pero en Estambul. Que a los turcos les parecerá precioso, pero yo ya los tenía muy vistos xDDD
Desde luego los 20TL no creo que los mereciera... pero por 1TL sí :D

Teníamos tiempo, así que decidimos volver andando hasta Sultanahmet, donde estaba el restaurante. Pero antes nos subimos a Taksim a ver si encontrábamos unos vasos de té típicos y baratos. El tío de la tienda de alfombras nos había recomendado un sitio, pero resultó ser realmente caro.

Al final llegamos tarde a la comida, pero Cubero ya se había camelado al camarero y teníamos la comida a precio turco, así que tampoco hizo mucha falta la nota que nos escribieron jejeje
La comida estaba increíblemente buena. No he comido mejor carne de cordero en mi vida y jamás he comido tan lento y he disfrutado tanto una comida. Dios... estaba buenísmo...
Eso sí, junto con la comida habían puesto guindillas que nosotros probamos inocentemente. Algunas apenas picaban, pero hubo un par de ellas que picaban de lo lindo. Especialmente la de Cris, que sólo llegó pinchar el tenedor y a tocarse la lengua con la punta xDD
Pero tuvimos que hacer la hombrada de probar un trozo :p ¡¡Cómo picaba!! xDDD

Después, nos fuimos al Grand Bazaar. Desde luego es un sitio caro y donde sólo compran los turistas, como ya nos había dicho todo el mundo. Pero es un sitio donde merece la pena pasar un ratillo.
Cuando me cansé de tanto Grand Bazaar me fui a dar una vuelta por los alrededores y me metí de lleno en los puestos callejeros donde compraba la gente turca. Ni un turista a la vista. Allí sí que encontrabas las cosas baratas y compré unas tacitas de té :p
Además, todos esos puestos terminaban en el Bazar de las Especias, por donde terminé dando otra vueltecilla.
Luego de vuelta a casa y a descansar un poco.

Día 4

Era ya el último día. Nos levantamos a eso de las 9 ó las 10, no lo recuerdo, y nos fuimos Merce, Rober J., María B. y yo a ver una iglesia muy bonita que había perdida por la ciudad, San Salvador en Chora (Kariye Camii).
Cuando llegamos allí, después de un paseo en autobús y un intento de un taxista de timarnos diciéndonos que nos costaba menos si nos llevaba él (xDD), resultó que entrar costaba 15TL :s
Pero con la tarjeta de los museos era gratis, así que entré yo a verla mientras los demás esperaban. La verdad es que era preciosa. Ya no estaba habilitada como iglesia, sólo como museo, y es que todas las paredes y techos estaban cubiertos de mosaicos bizantinos y de pinturas. Era realmente bonita.
De vuelta a Sultanahmet pasamos por el Acueducto de Valente, un acueducto romano que es clavadito al de Segovia (al menos así de primeras :p).

Desde allí nos fuimos a Karaköy, donde habíamos quedado con el resto para comer kebaps de 1TL y luego ir de compras (Nota mental: a excepción tal vez de los kebaps en plato, los kebaps de Estambul no tienen nada que ver con los del resto del mundo y, de hecho, son una porquería. Te ponen un trozo de pan que puede ser de pita o simplemente de una barra de pan, con un poco de carne, quizás una pizca de ensalada y nada de salsa. Total, bastante malo. Y más aún acostumbrado a los kebaps de Stuttgart, que son una maravilla. Eso sí, el kebap en plato que me tomé en Karadeniz Kardeşler, era estupendo).

Rober J. y María B. ya habían hecho todas las compras, así que se fueron a ver una de las mezquitas que no habíamos podido ver, la de Süleymaniye. Aunque luego nos contaron que estaba en obras y no pudieron entrar :s
La zona de compras que habíamos visto otros días no estaba ni la mitad de animada, y es que era domingo.
Pero afortunadamente el Bazar de las Especias estaba abierto y pudimos hacer nuestras últimas compras (en mi caso todas xDD) allí.
Además, metiéndome por los callejones fuera del bazar, encontré puestos donde las cosas eran más baratas y más fáciles de regatear.

Acabado casi el día, me fui con Rober Á. a comprar unos Baklavas al sitio en el que los hacían tan bien y luego nos fuimos de vuelta al hostal.
Llevábamos todo el día mirando cómo ir al aeropuerto por la noche, pero de nuevo Pınar se encargó del tema y su padre nos alquiló otro minibus :p

En el aeropuerto tocó esperar unas 4 horitas, pero se pasaron más o menos rápido aprendiendo a jugar al Backgammon que había comprado Rober Á. y que es tan tipiquísimo allí.

De vuelta en casa, a dormir como un campeón :)