miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cómo conectarse a la VPN de Stuttgart

De cara a los futuros Erasmus y también, por qué no, a algunos actuales (aunque ya lo escribí en el grupo), comentaros que la universidad dispone de una VPN (Red Privada Virtual) mediante la cual podemos acceder a varios de sus servicios como pueden ser la conexión WiFi en el campus, el acceso a nuestro correo interno desde el cliente de correo o el acceso a nuestro espacio personal en las piscinas de ordenadores. Otra muy interesante utilidad es evitar el consumo de ancho de banda en las residencias, tal y como me apuntaba Roberto Álvarez. Efectivamente, en las residencias de Stuttgart hay un límite de conexión a internet. Pero ese límite no afecta a las conexiones dentro del campus y de la universidad. Redireccionando todo nuestro tráfico por la VPN de la universidad, podemos tener flujo de datos ilimitado ;-)

Primero, aclarar a los que no están aquí que a la semana o así de venir, la universidad te envía por correo las credenciales de la cuenta RUS (que es algo así como nuestra Politécnica Virtual y cuyos servicios tenéis aquí): un nombre de usuario, una contraseña (que podemos cambiar aquí) y una cuenta de correo (como la de alumnos.upm.es).
A la cuenta de correo se puede acceder a través del webmail o bien desde nuestro cliente de correo (Outlook, Thunderbird, etc) con los parámetros aquí indicados. Pero en este último caso necesitamos estar conectados a la VPN para poder acceder (Nota mental: No se puede acceder al correo desde Gmail :s).
Por otro lado, aquí existen varias piscinas, pools, o salas de ordenadores (estilo ciberteca pero a lo grande) donde ponemos navegar o hacer trabajos. Para entrar en esos ordenadores tenemos que hacerlo con la cuenta RUS y disponemos de un espacio máximo de alamacenamiento de 100MB tal y como tenemos en la ciberteca. Pues también se puede acceder a ese espacio con la VPN.

Bien, pues empecemos entonces con el tutorial. En realidad, lo básico está aquí pero está en alemán, y aunque estuviera en español es probable que más de uno no lo entendiera. Por tanto, os voy a dar los pasos para hacerlo en Windows, aunque en Linux y en Mac es similar.

Conexión a la red VPN

Os bajáis el OpenVPN y lo instaláis. Esto os creará una nueva conexión de red:


Es la que pone TAP-Win32 Adapter. Pues le cambiáis el nombre por "TAP", sin las comillas.
Ahora os vais a ir aquí y en la tabla donde pone Windows os vais a la columna "Student" y a la fila "Netzrouten" y os descargáis el archivo "vista-student.zip" si tenéis Vista ó 7 y el "win-student.zip" si tenéis otro Windows (lo mismo para los otros sistemas operativos). (Nota mental: en caso de querer mandar todo nuestro tráfico por la VPN y, por ejemplo, poder ahorrarnos consumo de tráfico de nuestra cuenta, debemos descargarnos y usar el archivo "student-defgw.zip" para Vista ó 7 y el "win-student-defgw.zip" para otros Windows. No obstante, yo tendría cuidado con esta utilidad porque si es para descargas podrían darse cuenta y caparnos la conexión VPN desde la universidad).
Descomprimís ese archivo y metéis el contenido en la carpeta "config" del directorio donde se instaló el OpenVPN (típicamente C:\Archivos de programa\OpenVPN").
Ya está todo listo, sólo queda conectar. Para ello, lo más fácil es hacerlo a través de la interfaz de usuario del OpenVPN de la que tendréis un acceso directo en el escritorio. Y si no, os vais a la carpeta "bin" del directorio de instalación del OpenVPN y lo ejecutáis.
Una vez lo habéis ejecutado os saldrá un iconito en la bandeja del reloj. Pulsáis con el botón derecho y le dais a "Connect". Os pedirá un usuario y una contraseña. Tenéis que poner los de la cuenta RUS. Et voilà! Ya estás conectados a la VPN de la uni con vuestra propia IP dentro de la uni para poder conectaros a la WiFi y otros servicios.

Conexión automática del OpenVPN

Si queréis que el OpenVPN se conecte automáticamente a la VPN de la uni cuando lo iniciáis, os vais al acceso directo del escritorio (seguramente se llamará OpenVPN GUI y si no está lo creáis vosotros), pulsáis con el botón derecho encima del acceso y le dais a "Propiedades". En el campo "Destino" al final del todo, tras las comillas, ponéis un espacio y esto "--connect vista-student.ovpn" (sin comillas) si tenéis Vista y esto "--connect win-student.ovpn" si no (se trata del nombre del certificado que os habéis bajado antes).
Aceptáis y listo. Para conectar haced doble click en el acceso directo y meted el usuario y contraseña RUS.
También podéis hacer que el OpenVPN se inicie con el sistema poniendo este mismo acceso directo en Inicio->Programas->Inicio.

Autentificación automática del OpenVPN

Como os decía podéis hacer que el OpenVPN se conecte automáticamente a la VPN, pero tenéis que ingresar el usuario y contraseña. Si habéis puesto que el OpenVPN se ejecute al iniciar sesión en el ordenador, esto es un coñazo. Para solucionarlo, vamos a utilizar un script.
Primeramente, descargad el AutoHotkey e instaladlo. Cread un nuevo archivo de texto (por ejemplo, "login.txt" dentro de la carpeta "config" del directorio de instalación del OpenVPN (es decir, donde está el certificado) y poned en la primera línea vuestro nombre de usuario RUS y en la segunda línea vuestra contraseña. Guardad y cerrad.
Ahora abrid el Bloc de Notas (Inicio->Accesorios->Bloc de notas) y poned el siguiente código dentro de un nuevo documento (Gracias):

#NoTrayIcon
#SingleInstance force
; Example: Simple input-box:

IfExist, login.txt
{

FileReadLine, name, login.txt, 1
FileReadLine, pass, login.txt, 2


}
else
{

Gui, Add, Text,, Username:
Gui, Add, Text,, Passwort:
Gui, Add, Edit, vFirstName ym ; The ym option starts a new column of controls.
Gui, Add, Edit, vLastName
Gui, Add, Button, default, OK ; The label ButtonOK (if it exists) will be run when the button is pressed.
Gui, Show, Login Daten eingeben
return ; End of auto-execute section. The script is idle until the user does something.

ButtonOK:
GuiClose:
GuiEscape:
Gui, Submit ; Save the input from the user to each control's associated variable.
FileAppend, %FirstName%`n, login.txt
FileAppend, %LastName%`n, login.txt
Process, Close, autovpnrun.exe
MsgBox, 0, , Deine Daten wurden eigentragen,bitte starte autovpn neu.


}




Process, Exist, openvpn-gui.exe
NewPid=%ErrorLevel%
if NewPID = 0
{
run "C:\Program Files (x86)\OpenVPN\bin\openvpn-gui-1.0.3.exe" --connect vista-student.ovpn
}




WinWait, OpenVPN - User Authentication, Username:
IfWinNotActive, OpenVPN - User Authentication, Username:, WinActivate, OpenVPN - User Authentication, Username:
WinWaitActive, OpenVPN - User Authentication, Username:
Send, %name%{tab}%pass%{ENTER}
IfWinExist, OpenVPN Connection (fhte)
{
WinClose, OpenVPN Connection (fhte)
}
ExitApp


Con las siguientes modificaciones:
- Sustituid "login.txt" por el nombre de vuestro archivo con el usuario y contraseña que habéis creado antes.
- Sustituid run "C:\Program Files (x86)\OpenVPN\bin\openvpn-gui-1.0.3.exe" --connect vista-student.ovpn por la ruta correcta hacia vuestra versión del OpenVPN y con el certificado correcto para vuestro sistema operativo (básicamente lo que había en vuestro acceso directo de antes).
Ahora guardad el documento en la carpeta "config" del directorio de instalación del OpenVPN con la extensión con el nombre "autovpnrun.ahk" (Nota mental: a la hora de guardar con el Bloc de Notas, donde pone "Tipo:" asegurados de que seleccionáis "Todos los archivos (*.*)" y no "Documentos de texto (*.txt)").
Haciendo doble click sobre el archivo creado se iniciará el OpenVPN, se creará la conexión y se autentificará automáticamente con vuestro usuario y contraseña.
También podéis hacer que todo esto se haga al inicio del sistema creando un acceso directo del script en Inicio->Programas->Inicio (acordados de quitar el otro acceso derecto, el de OpenVPN GUI, si es que lo habíais puesto).

Acceso a los archivos almacenados en las cuentas de las pools de ordenadores (salas de ordenadores)

Nos vamos a "Mi PC" ("Equipo" en Vista) y le damos (creo) a Opciones->Conectar unidad de red (en Vista simplemente tenemos un botón arriba del todo que pone "Conectar a unidad de red"). Elegimos la letra que queramos. En "Carpeta" ponemos "studsv05.stud.uni-stuttgart.de\users_int\[nombre de usuario RUS]". Y tenemos también que conectar con otro nombre de usuario que debe ser "RUS_CIP\[nombre de usuario RUS]" y la contraseña de la cuenta RUS. Y ya lo tenemos ;-)


Un saludo

P.D.: Para los que estáis aún en España esto no os servirá ahora, pero ya lo necesitaréis ;-)

Actualización 25/02/2010: Acabo de descubrir algunos manuales que os serán muy útiles para esto de las conexiones en el campus, por ejemplo, para imprimir desde casa :). También se puede acceder a la WLAN con el certificado Eduroam, que también se utiliza en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.